Historia de la Orquesta de Jóvenes

En 1981, el Departamento de Música del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore de la Diputación Provincial de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura del Consejo Regional de Murcia, organizó el “I Curso de interpretación musical para jóvenes instrumentistas de cuerda”, dirigido por el maestro Benito Lauret, director de orquesta de Cartagena quien, por aquel entonces, era director titular de la Orquesta Municipal de Valencia. El curso tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) del 1 al 8 de septiembre, asistieron 24 jóvenes de entre 11 y 30 años.

De aquel evento nació la firme intención de crear una Orquesta de Jóvenes en la Región de Murcia. Ese fue uno de los propósitos de aquel evento, tal y como reza el texto que recogía los objetivos del mismo:  

 

“Reunir en un ambiente idóneo de responsabilidad y trabajo a todos aquellos jóvenes estudiantes de instrumentos de cuerda de la Región que, partiendo de un nivel de formación mínima, pueda ser, en su momento, soporte humano de una Orquesta y que pudieran constituir elementos suficientes para la formación inmediata de una Orquesta de Jóvenes de la Región”

 

Fue tal la ilusión que despertó este curso, que se acordó continuar con los ensayos, dirigidos por el Maestro Lauret. Estos tenían lugar en la Iglesia de San Esteban, sede por aquel entonces de la Banda Provincial de Murcia.

 

El entusiasmo del grupo orquestal recién creado, y la ya expuesta intención de los responsables del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore de la Diputación Provincial de Murcia, desemboca en la decisión del 9 de noviembre de 1981 del Consejo Rector de dicha institución pública de crear oficialmente la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con el Maestro Benito Lauret como director artístico y titular.

 

Benito Lauret. 1981 al 1983

Benito Lauret, de 1981 a 1983

 

La presentación oficial de la OJRM tiene lugar los días 28 de febrero de 1982 en la Casa de la Cultura de Cartagena, y el 1 de marzo en el Teatro Romea de Murcia, ambos conciertos dirigidos por el Maestro Benito Lauret y con el siguiente programa:

A.CORELLI (1653-1713) Concerto Grosso en ReM para dos violines, violonchelo y cuerdas, nº1, Op.6. Solistas: Jesús Sancho (violín), Pedro Santamaría (violín), José Dolz (violonchelo)

A.VIVALDI (1678-1741) Concierto en Lam para violín y cuerda, nº6, Op.3 Solista: Jesús Sancho (violín)

B.BARTOK (1881-1945) Diez piezas populares 

G.HOLST (1874-1934) Suite de San Pablo

 

La Temporada 1982-1983 comienza con el Maestro Lauret al frente de la OJRM, pero sus innumerables compromisos laborales le obligan a desligarse de la Orquesta a mediados de temporada.

 

El 10 de marzo de 1983, con motivo del concierto de clausura del II Ciclo musical de Jóvenes Intérpretes Murcianos, organizado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, el Maestro Jaime Belda asume la Dirección Artística y Titular de la OJRM, responsabilidad que desarrollaría durante más de 13 años. 

 

Jaime Belda. 1983 al 1997

Jaime Belda, de 1983 a 1997

 

Es en la Temporada 1983-1984 cuando la OJRM sale por primera vez de la Región de Murcia, concretamente el 7 de diciembre de 1983, con un concierto en el Auditorio ‘Manuel de Falla’ de Granada. A esta salida le seguirá una gira por Cataluña los días 26, 27 y 28 de diciembre del mismo año. Durante esta temporada, además, la OJRM protagoniza su primera grabación para RNE, realizada el 13 de febrero de 1984.

EUROPALIA. Octubre de 1985

La primera salida internacional de la OJRM tiene lugar con motivo de la muestra ‘Europalia´85. España en sus Comunidades Autónomas’. La formación murciana ofrece un concierto en Amberes (Bélgica) el 5 de octubre de 1985 y en Munich (Alemania) el 10 de octubre de 1985.

 

En 1986, la OJRM vuelve a ser pionera al convertirse en la primera orquesta de jóvenes española en crear la Sección de Aspirantes, una iniciativa creada a raíz del creciente interés por parte de los jóvenes de la Región en formar parte de su plantilla. Por ello, se plantea crear esta sección, que aglutinaría a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, iniciándolos en la práctica orquestal, como preámbulo de la OJRM. La primera directora de esta Sección de aspirantes fue Unnur Palsdottir y su primer concierto, celebrado en el XIV Festival de Música en la Navidad de 1986, fue un homenaje a Francisco Casanovas con un solista de auténtico lujo, Narciso Yepes. 

 

Durante la Temporada 1987-1988, la plantilla de la OJRM comienza a crecer. A sus 25 a 30 primeros componentes, todos ellos de cuerda, se suman otros tantos en la sección de viento-madera, alcanzando los 40 miembros. También se deja la puerta abierta a las secciones de viento metal y percusión, convirtiéndose pronto en una agrupación sinfónica y pudiendo abordar el repertorio romántico, creciendo su plantilla hasta los 62 músicos en la temporada 1989-1990.

 

En la Temporada 1992-1993, la OJRM vuelve a ser precursora nacional en cuanto a organización se refiere con la creación de la Asociación de Padres de la OJRM, la primera asociación de padres en torno a una Orquesta de Jóvenes que se crea en España.

 

A nivel artístico, la temporada 1992-1993 destaca por dos acontecimientos significativos: la OJRM es elegida Orquesta residente del Curso de Dirección que imparte Aldo Ceccato en Santiago de Compostela en julio de 1992, y, posteriormente, se convierte en protagonista del documental “Primer Acorde”, dirigido por Ramiro Gómez Bermúdez de Castro, trabajo que será premiado con el galardón al ‘Mejor Cortometraje Documental’ en la edición de 1993 de los prestigiosos Premios Goya del cine español. También en 1992 la OJRM representa a la Región de Murcia en la Exposición Universal EXPO92 celebraba en Sevilla.

 

No podemos olvidarnos del año 1995, el año en el que se inaugura el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia. Muy recordado es el que fuera el primer concierto celebrado en el nuevo edificio, protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por el Maestro Sergiu Celibidache, pero lo que poca gente sabe es que la OJRM fue la primera orquesta que sonó en la Sala A, durante unos ensayos de acústica, con la obra ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, bajo la batuta del Maestro Jaime Belda.

 

César J. Álvarez. 1997 al 2006

César J. Álvarez, de 1997 a 2006

 

En septiembre de 1997, coincidiendo con el principio de la Temporada 1997-1998, se produce un cambio en la Dirección Titular y Artística en la OJRM, que pasa a sumir el maestro César Álvarez.

 

Durante esta época, fue muy destacable la gira por China que la OJRM realiza en la Navidad del año 2002, recorriendo 11 ciudades con un rotundo éxito de público y crítica.

 

En la Temporada 2004/2005 desaparece la Sección de Aspirantes de la OJRM, que en ese momento dirigían Emilio Fenoy y Rezart Kapetani, y por la que habían pasado otras batutas como Unnur Palsdottir, Robert Andorka y Gabriel Lauret. Desde su creación en el año 1986, se convirtió en un vivero de nuevos músicos para la OJRM, con una plantilla que pasó de 16 componentes a los 30 de su última temporada.

 

En 2006 se produce el último cambio en la dirección titular y artística de la formación. Virginia Martínez asume la batuta de la OJRM y durante este período se acentúan las salidas de la orquesta tanto por España como por el extranjero. Es también un periodo de refuerzo entre la OJRM y la OSRM.

 

Muy destacable de esta época fue el concierto de presentación de Virginia Martínez en el Auditorio Víctor Villegas con un proyecto que unió a niños de colegios de la Región con la música de la OJRM en torno a la obra “Cuadros de una exposición” de Mussorsky, así como el concierto en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, en julio de 2007, con el programa “Músicas americanas”. Con Virginia Martínez en la tarima, la OJRM realiza varias giras, destacando la que le lleva a Viena y Bratislava en 2007, a Castilla y León en 2008 y la que se realiza por EEUU (Chicago y NewYork) en diciembre de 2009.

Durante la historia de la OJRM, han sido coordinadores de la orquesta:

Tino Díaz.

Mª Francia Ripoll.

Juan Antonio Ruíz.

Maravillas Pérez.

Juan José Carmona.

Francisco Señas.

Susana Ruiz.

Han sido archiveros de la OJRM:

Antonio Uribe.

Federico Serrano.