José Francisco Sánchez Sánchez, oboe

Página Web:  www.josefranciscosanchez.com/

José Francisco Sánchez es un Director-compositor y Oboísta español de gran experiencia y sensibilidad, con una gran fuerza y carisma en los escenarios. Ha logrado llenar en numerosas ocasiones los auditorios en los cuales ha actuado, cosechando una crítica excelente.

Profesor Superior de Oboe, Licenciado en Dirección por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM). Ha recibido clases de Dirección de J. Belda, F. Grau, J. R. Pascual Vilaplana. En la actualidad amplia Técnica de Dirección con César Álvarez (Director Honorífico de la Tomsk State Symphony Orquestra, Rusia)

Ha conseguido numerosos Premios y Menciones, entre ellos se destacan: Matrícula de Honor en Grado Superior, Premio Extraordinario Fin de Grado Superior de Oboe y Matrícula de Honor en Música de Cámara.

Profesor del I-VII Curso del Festival Internacional de Música en el Mediterráneo, de los Cursos de Interpretación de Oboe celebrados en Cartagena y Murcia, Curso de Oboe Ciudad de Torrevieja, Curso de Oboe organizado por la Unión Lírica Orcelitana, del Taller de Interpretación Musical Alter Musici, del II Campamento Musical de Verano La Lira celebrado en La Manga del Mar Menor (Murcia), en el I Curso de Verano de la Unión Musical Torrevejense, y el III Curso Internacional de Música Ciudad de Orihuela.

Como solista ha actuado: con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta de Cámara Francisco Casanovas, Orquesta de Cámara de Ciudad Real, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta de Cámara Bach de Murcia, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, Orquesta Clásica Ciudad de Murcia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Torrevieja, Orquesta de Flautas del Mediterráneo y Unión Musical Torrevejense, así como en diversos grupos de cámara: Dúo Sánchez-Llorens, Dúo Sánchez-Teruel, Trío Mediterráneo, Trío Thader, Cuarteto Salomón, Quinteto de Viento Danzi, Dúo Sánchez-Valero, Dúo Sánchez-Narejos, etc. Al igual que numerosas giras y grabaciones discográficas.

Ha actuado bajo la batuta de distintos directores, entre los que cabe destacar al prestigioso violinista y director Vladimir Spivakov, así como bajo la de Enrique García Asensio, José María Cervera Collado, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla y otros más. Con solistas como Montserrat Caballé, Aaron Rosand, etc.

Es profesor de oboe: en el Conservatorio Francisco Casanovas de Torrevieja, Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Como invitado, ha dirigido la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, la Unión Musical Torrevejense -de la cual es Escudo de Plata-, la Banda Sinfónica Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Unión Lírica Pinosense, la Orquesta del Conservatorio Profesional Francisco Casanovas, así como formaciones corales, la Masa Coral José Hódar, y Conciertos de Coro y Orquesta con el Coro Maestro Casanovas, el Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente” de Torrevieja. En su trayectoria como director ha colaborado con solistas de la talla de Oksana Solovieva (violín), Miguel José García Sala (violín), Jordi López Pérez (flauta), Gonzalo Berná (clarinete), Jorge Carrasco (piano), Meehae Ryo (cello) y recientemente con la soprano internacional Eteri Lamoris alcanzando un notable éxito.

Como compositor ha obtenido diversos galardones de los que resaltan: Mención de Honor en el Concurso de Composición del Himno a la Patrona de Torrevieja, Premio de Composición de Habaneras Manuel Parada 2005 en el LI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y el Primer Premio del Certamen de Composición de Habaneras Dionisio Díez 2007 en Miranda de Ebro (Burgos).

Ha sido Director invitado de la Unión Musical Torrevejense de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia y también en conciertos corales con el Coro Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja, así como del Orfeón Donostiarra. José Francisco ha estado muy activo, lo demuestran sus numerosas actuaciones: Concierto de Zarzuela en el ADDA de Alicante, Concierto de Nuevo Año, Concierto de Ópera, Las 8º Estaciones de Vivaldi y Piazzola, el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky, el Mesías de Haendel y la Novena Sinfonía de L. Van Beethoven.

El Maestro Sánchez ha recibido un gran éxito en los conciertos con el Orfeón Donostiarra en Torrevieja y en el ADDA de Alicante, así como también en el concierto de Diciembre de 2015 con el Coro de Crevillente y el solista José Sempere. Ha sido Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Murcia (OSRM) para interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven junto al Orfeón de Torrevieja.

En la actualidad es Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

Comparte en tus redes sociales