VUELVE LA ORQUESTA DE ASPIRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA – ÖARM

En breve tendréis disponible toda la información acerca convocatorias y cómo pertenecer a esta formación

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia – OARM nace en la Temporada 1986/1987.  Como parte de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia – OJRM, y al igual que esta, la OARM vuelve a ser pionera a nivel nacional al convertirse en la primera orquesta de esta naturaleza ligada a una orquesta de jóvenes española, una iniciativa que se creó a raíz del creciente interés por parte de los jóvenes de la Región de Murcia en formar parte de la plantilla de la OJRM.

Se plantea crear esta sección de aspirantes, que aglutinaría a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, iniciándolos en la práctica orquestal, como preámbulo de la OJRM.

OARM dirigiendo Unnur Palsdottir. Iglesia de San Esteban, Murcia Concierto de Inocentes, 28Dic1988

Concierto de la OARM dirigiendo Unnur Palsdottir. Iglesia de San Esteban, Murcia . Concierto de Inocentes, 28Dic1988

OARM con Gabriel Lauret como director. Auditorio Regional “Víctor Villegas” Temporada 1995/1996

Concierto de la OARM, Solistas Míriam Riquelme, Mario Antón y Joaquín Riquelme. Concierto de Telemann para viola y orquesta. 17Mayo1997

Concierto de la OARM, Solistas (izq a drcha) Míriam Riquelme, Mario Antón y Joaquín Riquelme.Concierto de Telemann para viola y orquesta. 17Mayo1997

La primera directora de esta recién creada sección de aspirantes fue Unnur Palsdottir y su primer concierto, celebrado en el XIV Festival de Música en la Navidad de 1986, fue un homenaje a Francisco Casanovas con un solista de auténtico lujo, el guitarrista lorquino Narciso Yepes, murciano universal.

En el año 1988 la OARM ofrece un concierto muy especial, se trata del Concierto del “Día de los Inocentes”, concierto en el que se tocó la Sinfonía de los Juguetes (Mozart-Haydn) con la particularidad de que se tomaban como solistas a destacados personajes de la vida pública murciana.

En aquel primer concierto de 1988 se contó incluso entre los “solistas” al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en aquel entonces el Excmo. Sr. D. Carlos Collado. Este concierto tuvo una excelente acogida, por lo que se repitió con similar formato en los años sucesivos.

En el año 1993 el Maestro Robert Andorka sucederá en la dirección musical de la OARM a Unnur Palsdottir. Estará al frente de la OARM hasta el año 1995 donde le sucederá Gabriel Lauret.

Desde el nacimiento de la OARM su actividad y repercusión no para de crecer, participa en todas las ediciones del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia, la plantilla inicial de 16 músicos se duplica, y toda esa evolución se ve reflejada directamente en el avance y desarrollo de su “hermana mayor”, la OJRM.

En el año 1999 hay un nuevo cambio en la dirección musical de la OARM, Gabriel Lauret cede el testigo a Emilio Fenoy y Rezart Kapetani.

Temporada 2001/2002. Directores, Emilio Fenoy y Rezart Kapetani

En la Temporada 2004/2005 la OARM pausa su actividad, en aquel momento alcanza el número de 34 instrumentistas de cuerda de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. La mayor parte de ellos residen en la Región de Murcia, pero otros proceden de las provincias limítrofes, si bien estudian en centros de enseñanza musical de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde su nacimiento el 1986 pasaron por sus atriles cerca de 400 niños, su repertorio incluyó desde autores barrocos (Corelli, Vivaldi, Bach, Purcell, Haendel,…) hasta autores como Mozart o Schubert, incluso se estrenaron obras de compositores murcianos como Mateo Soto, Miguel Franco o Benito Lauret. En sus atriles han nacido músicos de la talla de Miguel Ángel Clares (violonchelo), Miguel Pérez Espejo (violín) o Joaquín Riquelme (viola) hoy en la Filarmónica de Berlín, solo por citar tres ejemplos.
Y al igual que desde la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia – FÖSRM se ha recuperó la ÖJRM en la Temporada 2017/2018, ahora y tal como se creo en su día su sección de aspirantes, desde la FÖSRM volvemos a dar vida a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia – ÖARM.

Para ello próximamente se informará a todos acerca conovatorias y forma de pertenecer a la ÖARM, un proyecto tan especial, emblemático, que tantas alegrías a dado a nuestra región y tan necesario para el desarrollo del talento musical más joven, desde la niñez.

Un proyecto que tenga proyección futura en la ÖJRM y posteriormente en el futuro profesional de los mejores músicos de la Región de Murcia.

Patrocinan/Colaboran

info@orquestajovenesrm.es